boton30hhh0x

Investigación

El ambiente de investigación, innovación o creación que exigen las políticas institucionales, se estructura en: la organización del trabajo investigativo que a su vez incluye estrategias para incorporar el resultado de la investigación en el quehacer formativo, medios para la difusión de resultados de investigación, la cual se cristaliza para el caso, en la producción de los estudiantes de la especialización. La formación para la investigación exige entre otras, la existencia de un ambiente de investigación, innovación o creación, el cual exige políticas institucionales en la materia, tal como son las políticas generales de investigación, por tal razón en el marco del desarrollo institucional de la investigación en la Universidad se presentan líneas estratégicas institucionales, desde una visión sistémica y holística que permiten la relación necesaria desde una visión integradora, siendo estas “un conjunto de perspectivas, en un horizonte compartido de interés sobre un cuerpo de problemas que genera nuevo conocimiento, resultado de interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias y se consolida a través de programas de investigación de largo alcance” (Centro de Investigaciones USTA). Las líneas medulares se presentan de la siguiente manera:

• Gobierno, Derechos Humanos, Política y Construcción de Ciudadanía.
  • Innovación, Productiva y Competitividad.
  • Medio Ambiente y Desarrollo
  • Salud Pública, Promoción, Prevención y Estilos de vida saludable.
  • Estudios Culturales

La malla curricular de la Especialización en Derecho de las Relaciones Laborales plantea el desarrollo de la formación para la investigación de manera transversal, a través de dos seminarios de investigación diseñados de manera secuencial para el fortalecimiento del desarrollo de competencias investigativas específicas. El objetivo perseguido encuentra la confluencia en un abordaje holístico del Derecho, que permita trascender de la mera investigación teórica hacía un campo práctico, más enfocado en la realidad de cada estudiante y en su contexto social, para que de esa manera pueda aprovechar todas las herramientas otorgadas a lo largo de su trayectoria dentro de la Especialización, lo cual permita que se distinga en el campo donde quiera desarrollarse, obteniendo las características propias del egresado tomasino que sólo son posibles gracias al abordaje científico del Derecho desde los diferentes enfoques teóricos, que entienden y encuentran los fundamentos en el aspecto intrínseco social.
En el segundo semestre del programa y correspondiente al componente obligatorio, se ha diseñado el espacio académico denominado “Seminario de Investigación II” cuyo enfoque será fundamentalmente la preparación para la realización de la presentación del trabajo final, el cual ha sido previamente asesorado y acompañado.

Brochure Digital

Guillermo Meléndez Lizarazo