boton30hhh0x

Investigación De Especialización En Seguridad Social.

El ambiente de investigación, innovación o creación que exigen las políticas institucionales, se estructura en: la organización del trabajo investigativo que a su vez incluye estrategias para incorporar el resultado de la investigación en el quehacer formativo, medios para la difusión de resultados de investigación, la cual se cristaliza para el caso, en la producción de los estudiantes de la especialización. La formación para la investigación exige entre otras, la existencia de un ambiente de investigación, innovación o creación, el cual exige políticas institucionales en la materia, tal como son las políticas generales de investigación, por tal razón en el marco del desarrollo institucional de la investigación en la Universidad se presentan líneas estratégicas institucionales, desde una visión sistémica y holística que permiten la relación necesaria desde una visión integradora, siendo estas “un conjunto de perspectivas, en un horizonte compartido de interés sobre un cuerpo de problemas que genera nuevo conocimiento, resultado de interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias y se consolida a través de programas de investigación de largo alcance” (Centro de Investigaciones USTA). Las líneas medulares se presentan de la siguiente manera:

1.  Gobierno, Derechos Humanos, Política y Construcción de Ciudadanía.
  2.  Innovación, Productiva y Competitividad.
  3.  Medio Ambiente y Desarrollo
  4.  Salud Pública, Promoción, Prevención y Estilos de vida saludable.
  5.  Estudios Culturales

El eje articulador del desarrollo curricular de los posgrados son los procesos de investigación adelantados por los grupos, docentes y los estudiantes de estos, los cuales favorecen gradualmente la profundización, el desarrollo de capacidades investigativas y de generación de nuevo conocimiento y alternativas de solución a problemas técnicos, científicos y sociales alrededor del Derecho.

La investigación en los posgrados, al igual que en los programas de pregrado se dirige desde el Sistema de Investigación de la Universidad, la Coordinación de Investigaciones de la División de Ciencias Jurídicas y Políticas-Facultad de Derecho, alrededor de los proyectos de investigación que adelantada por los Grupos de Investigación los cuales irradian a la investigación que adelantan los estudiantes de especialización por medio de sus Trabajos de Investigación en la Asignatura de Metodología de la Investigación, y los maestrantes en sus tesis de maestría.

La investigación en los programas de posgrado es fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, construye conocimiento, articula las funciones de la docencia, la proyección social y la extensión universitaria, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos, orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes y de la técnica, y la producción y adaptación de tecnología, para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país. La malla curricular de la Especialización en Seguridad Social, plantea el desarrollo de la formación para la investigación de manera transversal de la siguiente forma:

esp seguridad

Brochure Digital