boton30hhh0x

Grupo de Investigación Estado Derecho y Políticas Públicas

Misión

Responder a problemas sociales y políticos, así como aquellos que se presentan en la creación, interpretación y aplicación del orden jurídico mediante una investigación rigurosa, con el propósito de conseguir un desarrollo sostenible, así como los fines del Estado social de derecho y de la comunidad internacional.

Visión

En el mediano plazo, el Grupo liderará un nutrido intercambio de conocimientos a través de procesos de investigación científica gestados entre comunidades académicas, comunidades, empresas y entidades estatales interesadas en desarrollar los lineamientos del Estado contemporáneo en los ámbitos regional y nacional, a partir de lineamientos fijados a nivel internacional. A largo plazo se consolidará como un eje articulador de las iniciativas jurídico-políticas que tengan por objeto anticipar, definir o desarrollar los principios, valores y fines del Estado, para promover una sana adecuación de los medios a los fines del poder, así como un equilibrio entre las exigencias del desarrollo, el medio ambiente y la distribución equitativa de las oportunidades y de los beneficios.

Objetivo general:

Desarrollar investigaciones jurídicas y socio-jurídicas relacionadas con el Gobierno y la administración del Estado social de Derecho dentro del contexto regional, nacional y transnacional, con miras a comprender el ejercicio propio de la democracia y sus diversas formas de ejercicio y concretización.

Objetivos específicos:

• Formar y capacitar investigadores en el tema: Gobierno y administración del Estado social de derecho, con el fin de fortalecer los procesos investigativos en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica y a la comprensión de la realidad regional, nacional e internacional.
  • Identificar y proponer alternativas de solución, desde diferentes perspectivas teóricas, a los núcleos problémicos emergentes de la brecha que abrió el constituyente de 1991 entre la administración pública y los imperativos derivados de la fórmula del Estado Social de Derecho.
  • Identificar y proponer alternativas de solución, desde diferentes perspectivas teóricas, a los núcleos problémicos emergentes de la brecha que abrió el constituyente de 1991 entre la administración pública y los imperativos derivados de la fórmula del Estado social de Derecho
  • Crear espacios para la interlocución del colectivo de investigación grupo de Investigación en Derecho Público USTABGA con la comunidad académica nacional e internacional y para el consiguiente intercambio de trabajos investigativos y de producción intelectual entre pares.
  • Proponer soluciones a la normativa vigente, a partir de las problemáticas detectadas, a fin de responder a las realidades sociales, políticas y económicas a que se enfrenta la sociedad colombiana en el contexto del Estado social de Derecho.

Lineas de Investigación

• Gobierno y administración del Estado social de Derecho
  • Violencia y sociedad

Proyectos Activos

• El derecho de la conmutatividad de las prestaciones en el contrato suscrito por entidad pública sometida a régimen jurídico contractual de derecho privado, en un estado constitucional.
  • Análisis de los mecanismos de control político y judicial frente a los silencios del legislador
  • Hacia una reconfiguración de la costumbre mercantil en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
  • Aspectos jurídicos ambientales y energéticos de los tratados de libre comercio.
  • Potestad tributaria del Estado colombiano y derechos humanos. Un diálogo jurisprudencial global.
  • Existencia y efectividad de las políticas institucionales de la Universidad Santo Tomás aplicadas por la Facultad de Derecho de la Seccional Bucaramanga, para asegurar la retención académica estudiantil en el marco de las políticas públicas, para la protección del derecho a la educación en Colombia.
  • Realizabilidad del derecho a gozar de los beneficios del progreso científico, en materia de reproducción humana asistida, a través del instrumento de la política pública.

Semilleros

1. Políticas Públicas y Medio Ambiente