boton30hhh0x

Grupo de Investigación Estado Derecho y Políticas Públicas

MISIÓN

Responder a problemas sociales y políticos, así como aquellos que se presentan en la creación, interpretación y aplicación del orden jurídico mediante una investigación rigurosa, con el propósito de conseguir un desarrollo sostenible, así como los fines del Estado social de derecho y de la comunidad internacional.

VISIÓN

En el mediano plazo, el Grupo Estado Derecho y Políticas Públicas liderará un nutrido intercambio de conocimientos a través de procesos de investigación científica gestados entre comunidades académicas, comunidades, empresas y entidades estatales interesadas en desarrollar los lineamientos del Estado contemporáneo en los ámbitos regional y nacional, a partir de lineamientos fijados a nivel internacional. A largo plazo se consolidará como un eje articulador de las iniciativas jurídico-políticas que tengan por objeto anticipar, definir o desarrollar los principios, valores y fines del Estado, para promover una sana adecuación de los medios a los fines del poder, así como un equilibrio entre las exigencias del desarrollo, el medio ambiente y la distribución equitativa de las oportunidades y de los beneficios.

Objetivo General

Desarrollar investigaciones jurídicas y socio-jurídicas relacionadas con el Gobierno y la administración del Estado social de derecho dentro del contexto regional, nacional y transnacional, con miras a comprender el ejercicio propio de la democracia y sus diversas formas de ejercicio y concretización.

Objetivos Específicos

• Formar y capacitar investigadores en el tema: Gobierno y administración del Estado social de derecho, con el fin de fortalecer los procesos investigativos en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, contribuyendo así al desarrollo de la ciencia jurídica y a la comprensión de la realidad regional, nacional e internacional.
  • Identificar y proponer alternativas de solución, desde diferentes perspectivas teóricas, a los núcleos problémicos emergentes de la brecha que abrió el constituyente de 1991 entre la administración pública y los imperativos derivados de la fórmula del Estado social de derecho.
  • Crear espacios para la interlocución del colectivo de investigación grupo de Investigación en Derecho Público USTABGA con la comunidad académica nacional e internacional y para el consiguiente intercambio de trabajos investigativos y de producción intelectual entre pares.
  • Proponer soluciones a la normativa vigente, a partir de las problemáticas detectadas, a fin de responder a las realidades sociales, políticas y económicas a que se enfrenta la sociedad colombiana en el contexto del Estado social de derecho.

• Gobierno y administración del Estado social de derecho
  • Violencia y sociedad
  • Neoconstitucionalismo y convivencia pacífica
  • Organización y actividad empresarial

Proyectos activos

• Narrativas y cartografías de migrantes caminantes de Venezuela en tránsito en el área metropolitana de Bucaramanga.
  • Aplicación dogmática y funcional del control difuso de convencionalidad por los jueces de tutela en Bucaramanga para fallar casos sobre sujetos de especial protección.
  • El aprendizaje cooperativo como alternativa de reeducación de adolescentes infractores, desde la formación en francés para el desarrollo de competencias.
  • Implementación de mecanismos de desarrollo limpio (MDL) para la reducción de los gases efecto invernadero (GEI). Análisis de los incentivos económicos aplicados en el área metropolitana de Bucaramanga.
  • El soft law OCDE en materia de contratación pública: Diagnóstico comparativo Colombia-España
  • Derecho probatorio: Necesidades de formación en el área metropolitana de Bucaramanga.
  • Validez de los títulos valores en el entorno digital.
  • Titulación de providencias en la relatoría del Consejo de Estado aplicando técnicas de aprendizaje de máquina.

Fecha de creación: Julio de 2008
Clasificación: C
Código Colciencias: MOO842740103956
GrupLaC: Ir al Enlace