boton30hhh0x                                  

Especialización en Derecho Administrativo

  Registro Calificado: 8228 Fecha: 18 de mayo de 2021 del M.E.N
  Registro de SNIES: 1104 Título: Especialista en Derecho Administrativo
  Duración: 2 semestres Valor semestre (2021): 6.789.100
  Valor de matrícula para primer semestre vigente para el año 2022:  $ 6.924.800
  Horarios de clases : (Presencial cada 15 días)
  Viernes de 8:00 a.m. - 12:00 m. / 2:00 p.m. - 6:00 p.m Sábado de 7:00 a.m. - 2:00 p.m.

Ver Presentación

La Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, es uno de los programas de posgrado más antiguos del país, y uno de los más numerosos en cuanto a su población estudiantil del claustro tomista, lo que le imprime un sello de garantía e historia.
La Especialización en Derecho Administrativo busca promover la formación integral de los profesionales, mediante acciones y procesos propios de las funciones sustantivas de la educación superior, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades del país y la sociedad respecto de la función de la administración, materialización de la ley, de la administración de recursos y cumplimiento de los fines estatales.
El propósito del programa es formar especialistas en derecho administrativo con sentido humanista y conocimientos teórico-prácticos del ordenamiento jurídico administrativo vigente, y de las instituciones jurídicas administrativas, mediante el análisis crítico de la jurisprudencia y la doctrina, dentro de un marco de globalización, a fin de dar respuesta a las problemáticas sociales.
La formación basada en una metodología presencial, procesos pedagógicos modernos y flexibles, docentes con amplia experiencia y formación, herramientas e infraestructura tecnológica robusta y materiales multimediales de apoyo con altos estándares de calidad, convierten a la Especialización en Derecho Administrativo en una excelente alternativa para la formación posgradual.

 

PerfilesPlan de estudiosDocentesCoordinador

Perfil del Aspirante

Los aspirantes al programa de Especialización en Derecho Administrativo son abogados o profesionales con conocimientos jurídicos que demuestren interés en profundizar los conceptos y teorías del Derecho Administrativo, y la solución práctica de problemáticas relevantes para la ciencia administrativa; así mismo, debe tener sensibilidad social frente a los problemas del entorno, compromiso con su formación, capacidad de trabajo en equipo e interrelacionarse con fundamento en los principios de la dignidad humana como el respeto por el otro.

Perfil de Formación 

Teniendo en cuenta las dimensiones del comprender, obrar, hacer y comunicar, el estudiante de la Especialización en Derecho Administrativo tiene el siguiente perfil de formación:

  • Analiza las realidades y necesidades del país y las políticas de desarrollo planteadas por el gobierno nacional, regional y seccional, para proponer soluciones de manera crítica.
  • Comprende la estructura del Estado, los elementos, principios y finalidades de los actos administrativos, las instancias de control de la administración, las tipologías de los contratos estatales, el deber ser de la función pública y las consecuencias de las actuaciones administrativas.
  • Respeta la dignidad humana y el interés general; promueve la justicia y defiende los derechos.
  • Asume su rol social con un criterio ético, que le permite brindar soluciones en el ambiente laboral que se desempeña, observando los principios de justicia, transparencia y verdad.

Perfil del Egresado

El egresado del programa estará en capacidad de:

  • Aplicar los saberes del Derecho Administrativo en general, abordando el estudio de casos jurídicos desde una perspectiva crítica, reflexiva y humanista.
  • Implementar las herramientas legales, doctrinales y jurisprudenciales para la resolución de conflictos en sede administrativa y contencioso-administrativos, con sentido de responsabilidad social.
  • Analizar información de diversas fuentes que integran su conocimiento y habilidades para la solución de problemas dentro del marco de los principios constitucionales y el Derecho Administrativo y comunicarse de manera asertiva, responsable y oportuna con utilización eficiente de medios tecnológicos.
  • Además, contará con capacidades conceptuales e instrumentales propias de la disciplina para resolver problemas en el campo de acción y comprenderá la trascendencia de su rol social como agente de transformación de la sociedad de forma positiva.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás es un crítico del Derecho, con formación en investigación, que puede desempeñarse en los siguientes campos:

  • Cargos de dirección y asesoría en entidades públicas y privadas que tengan como objetivo la prestación de servicios públicos, actividades administrativas, estatales, mediante la realización de procesos contractuales nacionales e internacionales.
  • Litigantes en procesos de tipo administrativo y contencioso - administrativos.
  • Cargos de la rama judicial.
  • Docentes universitarios en el área del Derecho Administrativo.
  • Analistas de campo en la disciplina del Derecho Administrativo.

 Especialización en Derecho Administrativo

Semestre I
Modulo     Asignatura Créditos
Introductorio     Fundamentos Constitucionales del Derecho Administrativo 1
    Investigación 1 1
    Humanismo, Sociedad y Etica 2
Funcionamiento y Organización de la Administración          Acto Administrativo  3
    Estructura de la Administración (Nacional, AAI, Regional) 2
    Funcion Pública y Derecho Laboral Administrativo 2
Responsabilidad del Estado     Contratos  Estatales 2
 

Créditos
Semestre

13

 

Semestre II
Modúlo     Asignatura Créditos
Responsabilidad del Estado     Opción de Grado 2 ( investigación o seminario) 1
Responsabilidad del Estado     Responsabilidad Extracontractual 2
    Derecho Contencioso Administrativo 3
    Profundización I 3
    Profundización II 3
 

Créditos
Semestre

12

 

Módulo  de
Profundizaciones
El estudiante escoge dos de las siguientes opciones, lo que equivale a 6 créditos.
 Profundización
  Asignatura Créditos
Procesal Administrativo   Derecho Procesal Constitucional 1
  Mecanismos Alternativos De Solución De Conflictos 1
  Técnicas De Oralidad 1
Responsabilidada de los Servidores Públicos   En Materia Penal 1
  En Materia Disciplinaria 1
  En Materia Fiscal 1
Derecho Publico Económico
  Procedimiento y Procesos Tributarios. Régimen Sancionatorio 1
  Responsabilidad Fiscal 1
  Formulación De Planes Estatales 1
Contratación Estatal   Responsabilidad Contractual 1
  Concesiones (Viales, Mineras E Hidrocarburos) 1
  Garantías 1
 

 acaaaa  Total creditos    25

El programa de Especialización en Derecho Administrativo cuenta con una amplia planta docente. Tiene docentes altamente calificados para atender los diferentes espacios académicos, por lo cual los docentes contratados deben contar con competencias: pedagógicas, disciplinares y formativas que les permitan impartir conocimientos en el área del derecho correspondiente. Aunado a lo anterior, los docentes de la Especialización son académicos ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional, con publicaciones en revistas científicas, participación en eventos académicos, entre otras actividades.

Adolfo José Mantilla Espinosa***

     
 

Abogado por la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público por la misma universidad, magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Libre, diplomado en Derecho Tributario y Contratos Estatales por la Universidad del Rosario. Diplomado en Derecho Disciplinario Ley 734 de 2002, Procuraduría General de la Nación - Instituto de Estudios del Ministerio Público. Con experiencia de 23 años en Derecho Disciplinario y Contratación Estatal, docente universitario a nivel de posgrado en las universidades Libre, Militar Nueva Granada, Santo Tomás de Aquino, Escuela de Administración de Negocios - EAN, Rosario, Sergio Arboleda de Medellín, Pontificia Bolivariana e Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación; magíster en Derecho Administrativo con la Defensa del Trabajo “El ejercicio de la exorbitancia en la Universidad Pública”, premiado por el Instituto de Estudios del Ministerio Público en octubre de 2013 con la condecoración “Mérito a la Excelencia Académica: mejor docente externo”. En la actualidad asesor de algunas entidades del orden nacional y territorial.

 
   
 

Anthony Numa Marín***

     
 

Abogado por la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales por la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derecho con énfasis en Derecho Administrativo por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Actualmente se desempeña como secretario general de la Universidad Santo Tomas Seccional Tunja y docente de la materia Responsabilidad Disciplinaria de los Servidores Públicos en la Especialización de Derecho Administrativo de esta Institución. Cuenta con 17 años de experiencia profesional en el sector público, privado y adicionalmente como abogado litigante.

 
   
 

Astrid Carolina Bravo Vesga

     
 

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Magister en Derecho Español de la Universidad de Valladolid, Magister en Corrupción y Estado de Derecho, Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Docente de pregrado y posgrado adscrita al área de Derecho Administrativo y Procesal Administrativo. Litigante en asuntos de Responsabilidad Extracontractual del Estado. Actividad investigadora en problemáticas relacionadas con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, la tutela cautelar en el contencioso- administrativo, las medidas cautelares en el ámbito urbanístico, la corrupción urbanística, la huída del derecho administrativo y el fenómeno de la corrupción privada. Profesional con 12 años de experiencia, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de asumir riesgos, adaptación a los cambios, organización de las labores y del tiempo, alto nivel de compromiso y creatividad. Responsable y honesta. Así mismo, capaz de analizar e interpretar la realidad jurídica de manera integral.

 
   
 

Carolina Deik Acostamadiedo***

     
 

Abogada por la Pontificia Javeriana de Bogotá, doctoranda en Derecho por la Universidad Externado de Colombia y por la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne (pendiente sustentación de tesis), magíster en Derecho por la Universidad de Harvard, EE. UU., especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Javeriana de Bogotá.
Actualmente se desempeña como abogada asociada en Estudios Palacios Lleras S.A.S. y como profesora de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

 
   
 

Cesar Augusto Romero Molina

     
 

Doctor en Derecho, Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente es docente de pregrado y posgrado de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Doctor en Derecho Universidad de San Pablo (España), Doctor en Fiscalidad Internacional y Comunitaria Universidad de Castilla- La mancha (España), Magister en Derecho Administrativo, Magister en Gobierno y Políticas Públicas, Especialista en Derecho Tributario, Gobierno Gerencia y Asuntos Públicos, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Derecho Público.

 
   
 

Corina Duque Ayala***

     
 

Abogada y administradora pública, doctora por la Universidad de Bordeaux en Francia, magíster en Derecho Económico por la Universidad de Orleáns, Francia, magíster en Administración Pública de Paris, magíster en Democracia y Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá, especialista en Gestión de Empresas Públicas por la Universidad de Sceaux París XI, y en Derecho Tributario por el Colegio Mayor del Rosario.
Es docente en las maestrías de Derecho Público y Derecho Contractual y en la Especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, la Universidad Militar y la Universidad Nacional.
Con experiencia de 26 años en el sector público, en Control Disciplinario y en Control de Gestión en las empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y aseo, en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, implementación del Sistema Penal Acusatorio, utilización de los mecanismos de protección de los DD.HH, promoción y divulgación de la cultura de convivencia pacífica y resolución de conflictos, realización y ejecución de proyectos de cooperación internacional para el empoderamiento ciudadano y para la protección de derechos humanos, saneamiento de las finanzas públicas, para la equidad y el desarrollo.
Actualmente es magistrada suplente del Tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y Juez 31 Administrativo de Bogotá.

 
   
 

Fernando Antonio Moreno González***

     
 

Abogado estudiante del Doctorado en Derecho Laboral en la Universidad de Buenos Aires, con maestría en Derecho Penal y Criminología y en Derecho Administrativo; especializado en Derecho Administrativo, Docencia Universitaria y en Derecho Tributario.
Con experiencia en temas como: Derecho Administrativo, Contencioso Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Disciplinario y especialmente en Laboral Administrativo.
Actualmente se desempeña como asesor de la Secretaría General en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 
   
 

Iván Darío Gómez Lee****

     
 

Abogado especialista en Derecho Administrativo. Desde 1990 ejerce la profesión en la administración pública en asuntos contractuales y de responsabilidad del Estado.
Director jurídico, directivo o asesor de varias entidades públicas: Presidencia, Contraloría, Procuraduría, Auditor General de la República. Actualmente procurador delegado para la Conciliación Administrativa.
En la Procuraduría General de la Nación como procurador delegado coordina las intervenciones del Ministerio Público en los tribunales y juzgados Administrativos de todo el país, en los arbitramentos, las conciliaciones y ante la Sección Primera del Consejo de Estado, con un equipo de 206 procuradores judiciales.
Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad Externado de Colombia. Tesis doctoral calificada con Summa Cum laude, “La seguridad jurídica. Una teoría multidisciplinaria aplicada a las instituciones”.
Autor de 13 libros con énfasis en asuntos contractuales, de responsabilidad y de control. Entre los más recientes se destacan: Contratación Segura, Seguridad Jurídica un enfoque multidisciplinario, el Derecho a la contratación pública en Colombia, Responsabilidad fiscal y gerencia de recursos públicos, y, el Derecho a la Paz en Colombia.
Docente e investigador en los asuntos referidos en las universidades Externado, Andes, Santo Tomás, Rosario y Javeriana. Líder del grupo de investigaciones en Seguridad Jurídica y gestor de la Red Universitaria Anticorrupción, Uva. 

 
   
 

Jaime Orlando Santofimio Gamboa***

     
 

Magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado, doctor en Derecho. Abogado por la Universidad Externado de Colombia, posdoctorado en Derecho por las universidades Carlos III de Madrid – España y Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España), máster en Gobierno Municipal por la Universidad Externado de Colombia, especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM), especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Externado de Colombia. Profesor e investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Director y profesor de los departamentos de Derecho Administrativo y Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Maestría en Gobierno Municipal. A su cargo se encuentran la Dirección Académica de las especializaciones de Derecho Administrativo, Derecho Contencioso Administrativo, Contratación Estatal, Derecho Urbano, Derecho Administrativo Laboral. Ha sido conjuez de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado y del Tribunal de Cundinamarca, árbitro de los centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tunja y Cartagena.

 
   
 

Jhon Jairo Morales Álzate*****

     
 

Abogado especializado en Derecho Administrativo, Constitucional y Comercial, con magíster en Derecho Público Alemán por la Universidad de Konstanz, Alemania, con excelentes capacidades administrativas de dirección y control, con una importante trayectoria en lo público y privado, desempeñándose en áreas de investigación y docencia a nivel nacional e internacional, como a su vez en asuntos judiciales, gerenciales, arbitramento y conciliación.

Actualmente es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Manuela Beltrán, asesor externo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y conjuez de la Sección Segunda del Consejo de Estado.

 
   
 

Juan Pablo Romero Correa****

     
 

Magíster en Derecho Público, abogado, licenciado en Filosofía y bachiller en Teología, con sólidos conocimientos jurídicos, principalmente en el área del Derecho Público y Constitucional, la escritura científica, la docencia, la investigación y la proyección social.
Con experiencia en la gerencia de procesos de trabajo comunitario, desarrollo de acciones de impacto social, la elaboración de propuestas metodológicas y organización de eventos académicos.
Actualmente se desempeña como promotor de Justicia y Paz en la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia.

 
   
 

Juan Pablo Moncada Flórez****

     
 
  • Maestría - magíster Universidad de Granada
  • Maestría en Derecho y Nuevas Tecnologías
  • Régimen jurídico de la firma electrónica en España
  • Pregrado universitario Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • DerechoDecano Facultad Derecho Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

 
   
 

Luis Carlos Plata Prince***

     
 

Abogado y especialista en Derecho Administrativo Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, y magíster en Derecho con énfasis en Responsabilidad Contractual y Extracontractual, Civil y del Estado Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
Con experiencia en asuntos de responsabilidad extracontractual y contractual del Estado, nulidad y restablecimiento del derecho, y acciones constitucionales entre otros asuntos conocidos por la Sección Tercera del Consejo de Estado, ya que ocupo allí el cargo de magistrado auxiliar.
Actualmente se desempeña como asesor de la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 
   
 

Manuel Eduardo Marín Santoyo***

     
 

Abogado con posgrado en Contratación Internacional y magíster en DD.HH y DIH. Magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Fue procurador judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Fue abogado de la firma Tobar & Romero Legal, árbitro y secretario de tribunales de Arbitramento.
Actualmente es profesor de varias universidades en Derecho Procesal, Constitucional, Derecho Administrativo y Contratación Estatal y miembro y director de semilleros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

 
   
 

Milciades Rodríguez Quintero

     
 

Abogado titulado con Maestría en Derecho Administrativo y candidato a Magíster en Administración Pública; especialista en Derecho Constitucional Sustantivo y Procesal, en Gestión Pública, y en Ciencia Política. La anterior formación ha sido complementada con cursos, diplomados y seminarios en Docencia Universitaria, Conciliación, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Gestión y Desarrollo del Recurso Humano, y Gerencia de Instituciones de Educación Superior, entre otros. Cuenta con experiencia en cargos de gerencia y dirección en la administración pública y en el sector privado, así como en la administración de justicia; desempeñándose entre otras posiciones como Asesor Jurídico de entidades financieras y educativas, Consultor, Docente Universitario, Vicerrector Académico y Administrativo, Subdirector de Establecimiento Público, Magistrado de Descongestión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y actualmente como Magistrado en propiedad del Tribunal Administrativo de Santander, corporación dentro de la cual me desempeñé como Presidente durante los años 2008 a 2010, desarrollando subsidiariamente el rol de docente universitario en pregrado, posgrado y maestría. Ha sido honrado con diversas distinciones entre las que se destacan la Condecoración “José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial” Categoría Plata; la Orden al Mérito Académico Javeriano; la Condecoración “Gran Orden Andrés Paéz de Sotomayor Categoría Excelencia”; la Condecoración “Orden Luis Carlos Galán Sarmiento”; Bachiller Honoris Causa del Colegio de Boyacá; y la Condecoración en el Grado de Comendero de la “Orden de la Libertad”.

 
   
 

Oscar Mauricio Pabón Serrano***

     
 

Huelva (España) y adelanta estudios doctorales en Historia en la Universidad de Granada.
Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás y asesor de calidad en Educación Superior en los procesos de extensión de programas académicos, ampliación de cobertura, cambio de carácter académico y demás. También desempeña la investigación histórica, la producción intelectual, el desempeño como par académico de CONACES y estudia sus posgraduales.

 
   
 

Roberto Ardila Cañas***

     
 

Abogado por la Universidad Santo Tomás, especialista en diferentes ramas del derecho, como: Administrativo, Empresarial, Relaciones Laborales, Seguros, Contratación Estatal, Derecho Penal y Finanzas Públicas. Magíster en Derecho procesal por la Universidad Libre de Bogotá.

 
   
 

Rodrigo Javier Parada Rueda***

     
 

Abogado y Especialista en Derecho Penal poir la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, especialista en Derecho Disciplinario, y doctorando en Derecho por la Universidad Externado de Colombia; docente universitario; conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá; miembro fundador y directivo del Colegio de Abogado Penalistas de Colombia.

 
   
 

Walter Asprilla Cáceres****

     
 

Abogado, egresado de la Universidad Libre de Colombia; especialista en Contratación Estatal y su Gestión por la Universidad del Rosario y magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Libre.
Es asesor del Fondo Nacional del Ahorro, ha ejercido como profesional especializado en el área de Contratación de la Financiera del Desarrollo Territorial – FINDETER, donde participó en la gestión contractual en el campo de la infraestructura territorial financiada con recursos de entidades del orden nacional, y como abogado de la Dirección Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Se desempeña como docente en el área de Derecho Público de la Universidad Libre, Sede Candelaria, pregrado; docente catedrático del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Rosario, docente de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad EAN, docente catedrático de la Universidad UDCA y docente en las especializaciones de Contratación Estatal en las universidades Santo Tomás - Tunja, Militar, Sergio Arboleda y Politécnico Grancolombiano.

 
   
 

Yadira Téllez Valenzuela****

     
 

Abogada por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en Derecho Penal por la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho Procesal por la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y magíster en Gobierno Municipal por la Universidad Externado de Colombia.

 
   
 

**La Universidad Santo Tomás se reserva el derecho de modificar los profesores invitados al programa.

Maria Alejandra Castro Galán
Coordinador
Especialización en Derecho Administrativo
E mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 
Teléfono: (+57) 698 58 58 Ext.: 6635

 

 

Brochure Digital 

Contacto 

Maria Alejandra Castro Galán
Coordinador
Especialización en Derecho Administrativo
E mail: coordinacionposderecho@ustabuca.edu.co  
Teléfono: (+57) 607 698 58 58 Ext.: 6635